Mas Sobre Sensei Spinato >>

Armas

2009. Practica con el boken
armas1
armas2

Kobudo

Kobudo es el arte de las armas de Okinawa, cuyo significado es: la vía de los antiguos guerreros.

       A partir de los tradicionales instrumentos de labranza y de pesca, los okinawenses desarrollaron sus herramientas como armas, que resultaron muy efectivas contra los samurais. Este arte de defensa se fue haciendo conocido como kobudo o kobujitsu. Si bien el kobujitsu fue un arte separado del arte del karate okinawense, era común utilizarlos juntos como un efectivo sistema de defensa.

       En el kobudo se trabajan una variedad de armas, sin embargo, las más conocidas son: sai, nunchaku, tonfa, kama y bo.

       El Shito Ryu es de las primeras organizaciones en el estudio del kobudo. El Sensei Kenwa Mabuni, estudió kobudo con Sensei Shinken Taira, un maestro okinawense, que había estudiado con Moden Yabiku, el fundador del Ryukyu kobujutsu Kenkyu-Kai.

       Preservando la tradición, en el Shito ryu  Kofukan, los katas de kobudo con sai, bo y tonfa son requisito obligatorio en los exámenes para cinturones negros a partir del yondan (4º Dan).

Kenjutsu

Kenjutsu es el arte de la espada, cuyos orígenes se remontan al año 1281 d de C., época en que los samurais empezaron a perfeccionar las técnicas de manejo del sable japonés.

        Según antecedentes y datos históricos, llegaron a contabilizarse cerca de 200 estilos diferentes en el arte del kenjutsu.

        A finales del siglo XIX, la clase  samurai es abolida en Japón, y como consecuencia y a efectos de preservar la tradición nace el kendo, término que se traduce como "El camino o la vía de la espada". En su práctica se utiliza un sable de bambú denominado shinai, que se caracteriza por ser fuerte y flexible.

       El shinai se utiliza en la práctica del kenjutsu aunque es diferente a la práctica del kendo, sin embargo, hay otra espada que se utiliza en los entrenamientos, y se denomina bokken o también bokuto. A diferencia del shinai, se trata de una espada rígida de madera dura y mayor peso.

        Esta espada de madera tiene una forma y diseño similar al de la katana japonesa tradicional, por lo cual se pueden practicar los mismos movimientos.

       Esto fue finalmente adoptado en las escuelas debido a los grandes riesgos que implicaba el entrenamiento con katanas  reales. Es por ello que los diferentes Ryu dedicados al arte del kenjutsu utilizaron el bokken en los entrenamientos.

       No es correcto subestimar el uso del bokken por tratarse de una espada de madera, pues es muy efectivo y puede ser mortalmente peligroso. Una de las anécdotas más conocidas es la protagonizada por el célebre Miyamoto Musashi. En ella se cuenta como Musashi se enfrentó a un samurai armado con una katana, utilizando un bokken de madera construido por él mismo con el remo de su bote. Como resultado del duelo, Musashi mató de un solo golpe a su contendor, partiéndole el cráneo. En nuestro dojo, se ejercitan las técnicas con el bokken y en ocasiones con el shinai, cuando se hace kumite, para preservar la integridad y evitar accidentes. También se pone mucho énfasis en la preparación física con elementos tradicionales, como el suburi-to, que es una espada de madera más larga y más pesada. El uso de estas herramientas fortalece el cuerpo y lo prepara adecuadamente para las técnicas de espada. La meditación en seiza forma parte del contenido de las clases.

Datos de Contacto

Datos de Contacto:
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +54 423950
  +54 423950
  Dojo El Antiguo Dragón: Luis Vernet 1950, Ushuaia, Argentina